ENTREVISTA: Carla Araneda Condeza
- Book Lover 🌻📚
- 5 mar 2025
- 9 Min. de lectura
Hoy os traigo un contenido que hacía mucho tiempo que no compartía con vosotros. Se trata de una entrevista, y que mejor que hacerlo para conocer a una autora de 10. Hoy os traigo por aquí esta gran entrevista que he tenido el honor y la oportunidad de realizar a Carla Araneda Condeza.
Sobre la autora ✒️

Carla Araneda Condeza es una escritora e investigadora chilena reconocida por su compromiso con la literatura latinoamericana. Su obra fusiona la escritura creativa con un enfoque crítico que explora temas de identidad, memoria y las realidades sociales de la región. A través de su investigación y sus libros, ha logrado capturar la esencia de la literatura latinoamericana, destacándose por su prosa emotiva y su capacidad para reflexionar sobre las dinámicas sociales y políticas.
La entrevista 🎙️
He decidido dividir la entrevista en cinco secciones para separar un poco las preguntas por categorías.
SOBRE SU TRAYECTORIA
¿Cómo logras juntar tu faceta de escritora con tu trabajo como investigadora?
Me gusta pensar que en algún punto ambas ocupaciones se nutren entre sí. Por medio de la literatura se explora la creatividad no solo en fondo, sino también en forma, mejorando la redacción, presentando una estructura narrativa innovadora, o valiéndose de recursos literarios, así como mejorar la palabra como canal comunicativo. Pienso que esto llevado al campo de la investigación aporta al poder entregar una redacción clara y natural, sin perderse en imprecisiones y atrayendo la mirada e interés del lector. Por otra parte, la investigación me aporta conocimiento, información y una perspectiva desde la que puedo sentarme a escribir y crear mundos literarios nuevos. De alguna manera siento que van unidas y en constante retroalimentación, generando un constante enriquecimiento personal, que me gusta pensar que se transmite en mis ensayos y literatura a los lectores.
¿Qué te llevó a interesarte por la literatura latinoamericana y a investigarla?
Todo empezó como una curiosidad por conocer lo propio, en general en Chile la mirada del lector se enfoca más en la literatura extranjera que en la propia, y como una especie de rebeldía quise enfocarme en mis colegas y en los grandes referentes de la literatura nacional y de Latinoamérica. Considero que el componente de identidad y representatividad que se logró después del Boom de la literatura Latinoamericana es algo que se debe conservar y promover. En esa época aconteció un suceso único, empezamos a leer a nuestros compatriotas, algo que hoy se ha ido perdiendo; sin embargo, creo que se puede dar la vuelta y volver a leer a nuestros compatriotas. Pienso que iniciativas como el proyecto, que actualmente dirijo, Escritoras Latinoamericanas olvidadas, va en esa dirección. Considero que en toda área no sólo es relevante la investigación, sino también la divulgación del conocimiento, lo que tratamos de hacer con el equipo de trabajo que se ha creado en este proyecto junto los investigadores y la gestión y dirección de Revista Petroglifos.
¿Cuál consideras que es el papel de la literatura en la sociedad actual?
Pienso que en general puede asumir dos roles, una es la literatura que me gusta llamar ventana, que ofrece un escape al lector, un viaje a través del tiempo, espacio, o a mundos de entera ficción, más allá de las reglas de la naturaleza y lo posible. Una literatura que convoca, evoca o incomoda al lector. Por otra parte, está la literatura de reflexión, una literatura que nos invita a plantear un cuestionamiento, una visión crítica, una literatura que sienta preguntas más que respuestas. En ambos casos, pienso que cumple un rol importante de despertarnos como sociedad y como individuos pertenecientes a esta.
SOBRE SU PROCESO CREATIVO
¿Te gustaría hablarnos un poco sobre tu proceso creativo?
Mi proceso creativo ha variado con el tiempo, pero en general diría que soy una escritora brújula, dedico la misma cantidad de tiempo en pensar y en un segundo tiempo, en escribir un manuscrito. Aunque con el tiempo he tratado de experimentar aproximándome a un escritor antena y en ocasiones mapa.
¿Tienes un proceso de escritura específico? ¿Cómo lo organizas?
Mis tiempos han variado con el pasar de los años, y con los diferentes textos publicados. Pero hay una constante en todos mis procesos, la constancia y disciplina. Procuro en general ser muy organizada, procuro tener cronogramas semanales, mensuales y anuales, para poder enfocarme en escribir mis libros. Un detalle que trato siempre de tener a la mano, es llevar una libreta o cuaderno para no perder detalle de inspiración que pueda usarse con posterioridad.
¿Te inspira algún autor latinoamericano en particular en tu propio trabajo?
Hay varios que me inspiran con su trabajo, como Manuel Rojas y su brillante narrativo corta, así como sus novelas como Lanchas en la bahía, La ciudad de los césares, o Hijo de ladrón, además de su importante labor en la sociedad de escritores de Chile SECH. Un elemento importante que observo en su escritura es el componente de identidad que marca cada una de sus historias. Alicia Morel y su pulcra trayectoria, una de las escritoras más prolíficas que hemos tenido, con su profunda entrega a los primeros lectores, la literatura infantil. Considero que es una de las grandes escritoras que ha tenido Chile, con acusado reconocimiento internacional, pero creo que poco reconocida en el país. Isabel Allende y su impecable trabajo, su literatura de romance, ficción histórica y una acusada investigación que llevó detrás de muchos de sus libros que hacen brillar el realismo mágico. Una escritora que llama profundamente mi atención. Daisy Bennet, poeta y coreógrafa chilena, de la que poco se habla hoy en día, pero que con su poesía y danza logró movilizar al país completo, dándole una nueva vida a la poesía de grandes como Gabriela Mistral y Pablo Neruda. Una escritora con una narrativa que se muestra en El diario oculto de Yenni, o su poesía incendiaria como Los escarabajos del silencio. Una última autora que me gustaría mencionar es Magdalena Vial Escala, poeta y escritora chilena, tuve la oportunidad de leer su poesía y disfrutar de su perspectiva, talento y visión al escribir. Una escritora con una trayectoria brillante, acelerada, con grandes novelas, una carrera exitosa que se vio apagada por su temprano fallecimiento. Una trayectoria digna de admirar y que me inspira.
ENFOQUE DE SU LITERATURA
¿Cómo dirías que enfocas tu literatura?
Me gusta pensar que mi literatura busca remover al lector, que logra no solo contar una historia, sino transmitir la emocionalidad de la misma, con mi literatura te asustas, enojas, ríes o lloras, pero en ningún caso te es indiferente. Y al mismo tiempo me gusta sembrar preguntas y cuestionamientos que se queden finalmente en el lector.
¿Qué temas sueles tratar en tu escritura? ¿Por qué te atraen tanto estos temas?
En mi literatura hay dos temáticas que suelo tratar por separado, por un lado, tengo literatura que habla mucho de la familia, el hogar y el cariño, una literatura para toda la familia, como es caso de mi libro Pericles. Y, por otro lado, he abordado una crítica social desde el terror, la literatura gótica, thriller, suspenso. Como es el caso de Cuentos de Invierno o La Máscara del Mal. Y por qué me atraen estos temas. Como todo escritor me gusta escribir lo que personalmente disfruto leer, por ese lado se inclina mi universo literario. Aunque en este sentido pienso que me falta por abordar más temáticas, lo digo como una amante de la literatura de aventura, ficción histórica y realismo mágico.
SOBRE SUS PUBLICACIONES MÁS RECIENTES
¿Te gustaría hablarnos un poco sobre tus publicaciones más recientes?
Este 2024 publiqué dos libros, mi novela La Máscara del Mal, una novela de terror psicológico criminal, un thriller. Y también un ensayo, El mito de un hombre libre, un ensayo sobre el clásico de clásicos, El Quijote, un libro que escribí con ocasión de la culminación de un postítulo que tomé en la universidad autónoma de Madrid. Un texto que analiza la obra cervantina y busca responder qué hace que un clásico sea un clásico. En cuanto a publicaciones en revistas, he estado publicando varios artículos en Revistas chilenas sobre La inteligencia artificial en la escritura, ¿Quién cambió realmente en Metamorfosis de Kafka?, Un análisis sobre el relleno en la literatura. y también se ha publicado recientemente en una revista de España un microcuento El cuervo de tres ojos.
¿Qué podemos esperar de tu próximo proyecto literario o académico?
Este año tengo varios desafíos, quiero publicar dos novelas, ambas ya tienen fecha, una novela negra en abril, una novela para toda la familia en diciembre, y un ensayo en septiembre. Se vienen varias novedades que quiero ver realizadas en lo que va del año.
¿Hay alguna de tus obras en particular que consideres especialmente cercana o representativa de tu visión de la literatura latinoamericana?
Mi libro Pericles pienso que representa de una muy buena manera el componente de identidad local, con locaciones, usos lingüísticos y una historia muy reconocible para la realidad de toda persona que viva en Chile. Pienso que una literatura rica en idiosincrasia logra conectar de mejor manera con el lector, ya que es una literatura propia.
PERSPECTIVA SOBRE LA LITERATURA EN CHILE Y LATINOAMÉRICA
¿Cómo ves la evolución de la literatura chilena y latinoamericana en los últimos años?
Pienso que hay un escenario complejo, pero no imposible, la literatura latinoamericana ha pasado por diversas crisis, y actualmente, la crisis está en la pérdida paulatina de identidad cultural, una consecuencia propia de la globalización. Se escribe literatura con componentes identitarios, pero se consume poco, lo que trae aparejado su desincentivo en producción y a la larga su pérdida. En cuanto al escenario de Chile, tengo una visión muy desde adentro, como escritora, tengo una visión bastante crítica sobre el mercado editorial nacional, que se puede resumir en un monopolio editorial por transnacionales, y como dato dejo aquí que las editoriales transnacionales no están interesadas en promover la literatura nacional, para llegar a esta conclusión es solo cuestión de ver sus catálogos. O, visitar una librería de cadena, en las que poca literatura nacional se ofrece. Frente a esta realidad como lectores solo nos queda la rebeldía que comentaba antes, de leer autores nacionales, comprar libros de editoriales nacionales, pequeños granitos que podrían ser la tormenta de arena que nos haga recuperar nuestra literatura.
REFLEXIONES PERSONALES
¿Qué libros te han marcado a lo largo de tu vida?
Uno de los libros que marcó un hito para mí fue Lautaro, Joven Libertador de Arauco de Fernando Alegría, esta novela me impactó doblemente, por su contenido, como por la forma en que estaba escrito, presenta una estructura narrativa que juega con los recursos literarios, con la tensión del lenguaje y que mantiene la intensidad, el lector se siente seducido por estas letras que logran evocar cada escenario, cada emoción, se logra una conexión real con el lector. Lo leí cuando tenía 11 años, y cambió completamente la forma en que veía la literatura. Después podría nombrar, ya en mi adolescencia el deleite con la diversidad dentro de la literatura al leer a Isabel Allende, Dostoievski, Ernesto Sábato, Manuel Rojas. Y después en mi época universitaria disfruté con la narrativa corta de Edgar Allan Poe y Lovecraft. Actualmente leo de todo, mucho del trabajo de colegas escritores, y también clásicos como Bolaño, Cortázar, poesía y todo lo que llegue a mis manos.
Como investigadora y escritora, ¿qué consejo le darías a quienes quieren estudiar y escribir sobre literatura latinoamericana?
Primero lo invitaría a leer la literatura de sus compatriotas, en el caso de Chile se les va a complicar un poco leer los grandes clásicos de la literatura nacional, por lo que la invitación es a acudir a ferias del libro usado y librerías de libros de segunda mano. Ya que en general se tratan de ediciones escasas, y lamentablemente poco se hace por reeditar estas obras. Segundo, los invito a leer el Proyecto escritoras latinoamericanas olvidadas, es gratuito y lo pueden encontrar en la revista Petroglifos. Tercero, una invitación a leer a nuestros compatriotas contemporáneos que están dando nuevas dimensiones a la literatura latinoamericana. Por último, contarles que es un universo literario fascinante variado, en movimiento y con muchos tesoros por redescubrir.
Si tuvieras que recomendar un solo libro de literatura latinoamericana para leer, ¿cuál sería y por qué?
Es una pregunta difícil, porque se me vienen a la mente varios libros, pero tengo que decidir. Por su variedad en temáticas, y versatilidad recomendaría alguna edición que reúna los cuentos de Manuel Rojas, ya sea El vaso de leche y otros cuentos, Obras completas de narrativa corta, u otra similar. En la narrativa corta de Manuel Roja hay de todo, realismo mágico, identidad local, geografía, historia, y aplicación de diversas propuestas estéticas. En definitiva, pienso que es una buena puerta de entrada para conocer la literatura latinoamericana.
Agradecimiento 🤝
Quiero agradecer profundamente a Carla por haberme concedido la entrevista. Ha sido un verdadero honor conocer más sobre su trabajo, su visión de la literatura y sus procesos creativos. Su generosidad al compartir su experiencia y pensamientos ha sido muy inspiradora, y estoy segura de que vosotros mis seguidores disfrutaréis tanto como yo de esta conversación.
Mensaje a la autora: Te agradezco mucho el tiempo y la dedicación que pusiste, y valoro enormemente todo lo que compartiste. Espero que podamos seguir en contacto y, quién sabe, quizás colaborar nuevamente en el futuro. ¡Gracias de nuevo y te deseo lo mejor en tus proyectos actuales y también en los futuros!

.png)
Comentarios